Mensaje P. Tony Salinas
lunes, 2 de julio de 2012
“Se escandalizaban de Él” (Mc 6,1-6 - XIV Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la Palabra…
“Se escandalizaban
de Él” (Mc 6,1-6 - XIV Domingo del Tiempo Ordinario)
Seguimos este domingo la
secuencia narrativa de la actividad de Jesús en el Evangelio de Marcos, donde
esta pequeña perícopa concluye una serie de peregrinaciones de Jesús dentro y
fuera de Galilea. La expresión genérica “pueblo”
(v.1) era suficiente para indicar Nazaret; es más precisa la determinación del
tiempo: es importante que la manifestación de Jesús tenga lugar el sábado
(v.2). En Israel, cualquier hombre adulto podía comentar la Escritura en la
sinagoga: sin embargo, la enseñanza de Jesús es diferente a la de todos los
rabinos de aquel tiempo. Sin citar como hacen los otros evangelistas el texto
de Isaías leído por Jesús, Marcos se detiene en el estupor de los presentes.
Tres son los motivos de admiración: el origen
de las palabras pronunciadas por Jesús; la sabiduría que posee; los prodigios
que realiza. Todo esto parece contrastar con la familiaridad que los
nazarenos creían tener con él, dado que conocían a sus padres y hermanos.
La verdadera identidad de
Jesús se revela aquí a través de su ser signo de contradicción, piedra de
tropiezo, motivo de escándalo (v.3). Esto mismo constituía ya una
característica de los profetas, perseguidos con mayor frecuencia precisamente
por aquellos que hubieran debido comprenderles mejor (v.4).
El término que sostiene el
pasaje evangélico de hoy es exquisitamente griego: “Se escandalizaban de Él”. Literalmente Skandalon es la piedra que hace tropezar al viajero, es la trampa
que enreda el pie, y metafóricamente es la representación de una crisis, de una
duda que hace perder la fe y la confianza. No por nada al final del relato,
Marcos señala como Jesús “se maravillaba
de su incredulidad”. Pero ¿cómo entender que Jesús fuera piedra de tropiezo
para que ellos no llegaran a creer? La respuesta es fácil, a primera vista y
está ligada al estado civil de Jesús. Él no tiene para que le respalde una
brillante carrera académica, no pertenece a una clase respetable, no tiene una
genealogía prestigiosa, no desempeña ningún cargo oficial de importancia. En
otras palabras el pertenece a un nivel social bajo y en lo más relevante, es un
hombre común de su sociedad. Su nombre, aunque bello por su significado (“El
Señor salva”) fue un nombre común, variante de Josué, paralelo de Josías,
Isaías, Oseas, etc. Proviene de un pueblo, llamado Nazaret, y como lo señala el
Evangelio de Juan: “¿De Nazaret puede
salir algo bueno?” (1,46). De profesión humilde y sencilla, en el original
griego Marcos lo señala como tekton,
un término genérico equivalente a carpintero, pero puede significar también
albañil, artesano, herrero, etc. Y así, podríamos seguir sacando la tarjeta de
identidad del Señor Jesús, que por aparecer como un hombre humilde y sencillo
en el contexto de su época, no podía ser atractivo para sus paisanos, por
evidenciar una carta de presentación ostentosa y llena de grandezas. Y sin
embargo, era Dios verdadero que visitaba a su pueblo.
No puedo menos, referente
a este tema señalar, al más grande entre todos los concilios ecuménicos, que
fue sin duda, el de Calcedonia, celebrado el año 453 en la orilla oriental del
Bósforo, ese río marino en el que se encuentra Europa y Asia. Este concilio de
Calcedonia celebró la unión de lo divino y de lo humano, sin separación ni
confusión, en Cristo. Y es que en Cristo, podemos decir, se da el “escándalo de
su encarnación”, lo que al mismo Pablo le llevó a decir: “Porque los judíos piden milagros y los griegos buscan la sabiduría:
pero nosotros anunciamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y
locura para los paganos, pero poder y sabiduría de Dios para los llamados,
judíos o griegos” (1Co 1,22-25).
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