Mensaje P. Tony Salinas
martes, 11 de febrero de 2014
Al Encuentro de la Palabra… según san Mateo – Para la Lectio Divina “Abolir la ley…” (Mt 5,17-37 – VI Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la
Palabra… según san Mateo – Para la Lectio
Divina
“Abolir la ley…” (Mt 5,17-37 – VI
Domingo del Tiempo Ordinario)
El Jesús de Mateo, subiendo al monte
se asemeja a Moisés que subiendo al Sinaí, bajó trayendo para el pueblo la Ley
del Señor. En estos domingos hemos
venido viendo el desarrollo de la nueva ley, presentada por Él. La ley de
Cristo no acaba la de Moisés. Le confiere plenitud. Llena de espíritu su letra.
La interioriza, aumentando así una exigencia que radica en lo profundo de la
libertad. Sustituye los preceptos, medibles, por principios ideales, casi
utópicos. No bastará la vida entera para conseguir su cumplimiento perfecto, y
requerirán un nuevo planteamiento en cada caso. Por otra parte, lo paradójico y
luminoso de los casos límite (como “arrancarse la mano”, etc.), hace destacar
la nueva sabiduría, en todo opuesta a una visión humanizante. Sin olvidar,
claro está que para Jesús el Antiguo Testamento sigue siendo la Palabra de Dios,
ve su valor intacto inquebrantable. Él se propone superar la interpretación
reduccionista ofrecida por los “escribas y fariseos” y darles un profundo valor
espiritual a la misma Escritura.
Hoy nos encontramos con la perícopa
de “las seis antítesis” (Aunque este domingo solo leemos 4, el texto completo
es Mt 5,17-37). En efecto, Jesús a través de un esquema de contraposición
define la relación entre el Evangelio y el modo como se interpretaba y vivía la
ley del Antiguo Testamento: “Habéis oído que se dijo a los antiguos… pero yo os
digo”. Él propone seis temas de capital comprensión para todos sus oyentes: el
homicidio, el adulterio, el divorcio, los juramentos, la ley del talión, el
amor al prójimo. Como vemos, se trata de los últimos cinco mandamientos de la
ley de Dios.
Jesús en la línea del auténtico
profetismo bíblico, rompe con un esquema puramente rigorista, del cual también
hoy en día somos presa muchos de nosotros, cuando decimos: “No he matado, no he
robado, no he cometido adulterio, no he engañado a nadie”, como diciendo, ya
tengo ganado el reino de los cielos. Jesús presenta el Decálogo, centro de su
enseñanza, como signos esenciales de una actitud interior total que debe
implicar todas las elecciones cotidianas. En otras palabras, no somos santos
por cumplir actos externos puramente rigoristas, se trata de una manera de
vivir continua de obras que respetan y afirman el amor por el prójimo. No
hacerle daño a nadie, no indica que hemos cumplido los mandamientos, porque a
la larga tampoco le hemos hecho algún bien. Con esta revelación de Jesús, la
religión no se convierte en un cumplimiento de preceptos permanentes, como lo
pretendía el judaísmo de su tiempo con los 613 preceptos de la Ley enumerados
por los rabinos (248 cuantos son los huesos del cuerpo y 365 cuantos son los
días del año).
Cada una de las antítesis deberían
de ser meditadas para sacar el nivel de su novedad y riqueza espiritual.
Pensemos en lo que dice Jesús sobre el homicidio: “Habéis oído que se dijo a
los antiguos: no matarás, y el que mate será procesado. Pero yo les digo: todo
el que esté peleado con su hermano será procesado”. Ya podemos comprobar lo
dicho anteriormente. El matar siempre será el gran delito, pero se mata también
con las actitudes que primero se anidan en el corazón humano. El gran delito
comienza en las pequeñas maneras de ver y sentir contra el prójimo.
Históricamente los mandamientos nacieron a propósito de evitar la eliminación
del grupo o clan por el enquistamiento de las rencillas entre sus miembros.
Jesús en su sabiduría supera su origen y lo eleva a una visión profundamente
humana y espiritual.
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