Mensaje P. Tony Salinas
lunes, 12 de enero de 2015
Al ver la estrella…” (Mt 2,1-12 – La Epifanía del Señor)
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Al ver la estrella…” (Mt 2,1-12 – La Epifanía del Señor)
La hermosa fiesta que hoy
nos convoca en el tiempo de la Navidad,
va referida a la manifestación del Señor a todos los pueblos de la tierra. El
término griego que lo señala es epifanía, cuyo significado refiere a la entrada
poderosa, por méritos propios, en la fama de las gentes, y se refería a la
llegada del rey a una ciudad. También servía para indicar la aparición de una
divinidad o una intervención prodigiosa de ella. Con la presencia de los Magos
venidos de Oriente, el autor sagrado, los sitúa como la primicia de los gentiles,
es decir, ellos son los primeros de la manifestación de Jesús como Señor de
todos los pueblos. Se revela así el
misterio escondido en Dios: “Que también los gentiles son coherederos, miembros
del mismo cuerpo y partícipes dela Promesa en Jesucristo, por el Evangelio” (Ef
3,5-6). Es, pues, una solemnidad que desborda el tema concreto de los Magos de
Oriente.
Con la manifestación de
Cristo, podemos decir que comienza la presentación pública de Jesús a toda la
humanidad según el Evangelio de Mateo. La epifanía, constituye, en efecto, el
primer acto de una secuencia de epifanías que sucederán a lo largo de la
peregrinación terrena de Cristo.
En esta perícopa mateana
hallamos una serie de indicaciones espaciales y dinámicas: Belén, Jerusalén,
estrella, venir desde oriente, preguntar en dónde, hemos venido, informarse,
lugar, salir, con exactitud, ponerse en camino, encontrar, saber, partir,
preceder, detenerse, ver, ofrecer, regresar, calle, casa, que sirven para dar
un escenario concreto e histórico a los acontecimientos narrados. Todo pues en
relación a la gran pregunta: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?
(Mt 2,2), pregunta que se responde en Mt 2,11: “Entraron en la casa; vieron al
niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron”. Todo bajo la única
guía, que en este caso ha sido una señal cósmica, la estrella, que hace de
centinela en el camino que guía hasta el niño para los distinguidos visitantes.
El relato como la misma
fiesta de la Epifanía, nos presentan dos movimientos: por una parte, la
epifanía es el movimiento de parte de Dios que nace en la realidad temporal y
espacial de la historia humana; y, por otra, es el movimiento del ser humano
que desde su realidad, va al encuentro de su Mesías aún sin conocerlo. Aunque
en este segundo movimiento no todo es positivo, ya que se puede dar una
reacción negativa y opuesta ante el anuncio de la salvación, prevaleciendo el
imperio de la hostilidad y las tinieblas. San Mateo lo presenta con vehemencia:
junto a los magos se levanta Herodes: “Al oírlo el rey Herodes se sobresaltó y
con él toda Jerusalén” (Mt 2,3). El evangelista introduce desde las primeras
palabras de su Evangelio el misterio del rechazo, de la rebelión, del pecado,
de las tinieblas. Es más el mismo pueblo de la primera alianza aparecerá ahora
con ojos ciegos y corazón endurecido. Lo cual denota que no basta conocer al
Mesías, es necesario amarlo y aceptar su Evangelio.
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