Mensaje P. Tony Salinas
lunes, 26 de noviembre de 2012
“Dijo Pilato a Jesús…” (Jn 18,33-37 – Solemnidad de Cristo Rey)
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“Dijo Pilato a Jesús…”
(Jn 18,33-37 – Solemnidad de Cristo Rey)
El cierre del año
litúrgico se presenta con la hermosa celebración de la figura plena de Cristo
rey, cuyo trono es la cruz, el “suplicio de los esclavos como escribía Tácito.
Esta solemnidad fue instituida por Pio XI en 1925. Es interesante de nuevo
constatar que le tema del Reino de Dios, tan querido por los evangelios
sinópticos, está totalmente ausente en el cuarto evangelio, y que sólo adquiere
fuerza al final de la existencia terrena de Jesús, en donde su realeza aparece
una docena de veces. Y es en este evangelio de Juan, la escena con Poncio
Pilato que reproduce al igual que los otros evangelios, la pregunta: ¿Eres tú
el rey de los judíos? Parece a simple vista una pregunta de curiosidad legal,
ya que estamos en el juicio de Jesús, pero su importancia es plenamente
teológica. Nadie podría imaginar que este hombre, fuese o pretendiese ser rey,
en las condiciones en las que se encontraba. Con la pregunta todos estamos
llamados en el hoy de nuestras vidas, a responderle a Pilato, en qué consiste
su reino y cómo se adhiere a la fe de todos y cada uno a Él. De allí, que la
confrontación entre Pilato y Jesús, es pues, la definición de dos reinos
desiguales. El reino del imperio construido a base de la violencia y la
opresión y el reino de Jesús, que tiene su raíz en la solidaridad entre Dios y
el hombre, que necesita adhesión amorosa, que tiene su realización no en la
sangre de los otros, sino en la sangre derramada por su rey y Señor.
Él es rey, pero su reinado
se basa en la liberación auténtica del pecado y sus consecuencias, mediante el
conocimiento de la Verdad que es Él mismo (“Yo soy el Camino, la Verdad y la
Vida” Jn 14,5). De hecho Jesús, situado ante una serie de situaciones que como
en todas las épocas oprimían social y políticamente al hombre, ha marcado un
camino más profundo, un camino primordial a toda liberación histórica hacia un
reinado de vida: ha querido partir de la libertad del pecado, revelando la
verdad del amor que vive en Él. Con razón lo ha dicho antes: “Conocerán la
Verdad y la Verdad los hará libres” (Jn 8,23).
El texto evangélico de hoy
comienza con un “Tú” lleno de sarcasmo: Pilato tenía noticia de las esperanzas hebreas en un “rey
de los judíos” que marchará a la cabeza de las fuerzas revolucionarias
antirromanas para inaugurar la era mesiánica de la libertad. Ahora tiene
delante de sí un pobre prisionero torturado, de aspecto modesto y, es entonces
que podemos comprender la ironía del inicio. Tal vez, la pregunta de Pilato
tuvo que encaminarse más bien, en el sentido de preguntarle sobre ¿cómo es tú
reino? El historiador Eusebio de Cesarea recuerda que los primeros cristianos
procesados por los romanos durante la persecución de Domiciano a la pregunta
sobre el reino de Cristo contestaban: “No es terreno, no es de este mundo sino
divino y angélico y será plenamente instaurado al final de los tiempos”. Esta
es la Verdad, que ellos confesaban, es decir, este era su Evangelio, sinónimo
para san Juan de Verdad. De aquí, que le verdadero procesado al final no es
Jesús sino Pilato, y todo hombre con él. Ya que quien no escucha su voz y vive
de su verdad ya está condenado, porque no ha creído en Él que es la Verdad. En
efecto, nosotros podemos encontrarnos todos los días ante la tentación del
orgullo, de la prepotencia, de la falsedad, del odio: es ese reino terreno que
tanto nos fascina y conquista. Pero nos encontramos también ante el reino de
Cristo cuya meta es la verdad y la justicia. ¡El que es de la verdad, escucha
mi voz! ¡Viva Cristo Rey!
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