Mensaje P. Tony Salinas
jueves, 14 de marzo de 2013
“¿No eres tú el Mesías?” (Lc 22,14-23,56 – Domingo de Ramos)
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Al Encuentro de la Palabra…en el Año de la Fe
“¿No eres tú el Mesías?” (Lc 22,14-23,56 – Domingo de Ramos)
Amigos y amigas, hemos
llegado al momento crucial que inicia los días sagrados de la Pasión, Muerte y
Resurrección gloriosa de nuestro Señor Jesucristo. Deseo desde ya a todos mis
queridos lectores, los mejores frutos de una Pascua florida. Hoy más que
estudiar un punto de los textos sagrados, les invito a la lectura orante sobre
la pasión narrada por el evangelista Lucas. La lectura reposada de la Pasión,
en la liturgia eucarística, es ya una verdadera meditación.
¡Cristo ha muerto por
nosotros! Su muerte es un acto de servicio, de amor, de entrega. Ha cargado con
el pecado de todos. Se ha sentido solidario de la suerte de la humanidad. Jesús
es hombre con los hombres, esclavo con los esclavos, ajusticiado con los
condenados, muerto con los muertos; Hijo de Dios entregado para revelar el amor
del Padre al mundo y la promesa de vida a todos los que éramos malditos. La
muerte de Jesús nos debe abrir a la contemplación del amor de Dios: por medio
de El ha firmado una Alianza eterna con todos.
Como bien lo señala la
antífona de entrada para la Eucaristía de este Domingo de Ramos, todo inicia:
“Seis días antes de la Solemnidad de la Pascua, cuando el Señor subía a la
ciudad de Jerusalén, los niños, con ramos de palmas, salieron a su encuentro, y
con júbilo proclamaban: ¡Hosanna en el cielo! ¡Bendito tu que vienes y nos
traes la misericordia de Dios!”. Existía la costumbre de dar la bienvenida con
las palabras del Salmo 118,26 a los peregrinos que venían a Jerusalén a
celebrar la Pascua. En el caso de Jesús debió de adquirir, debido a su fama,
caracteres muy acentuados. Los evangelistas vieron en ello una manifestación,
por parte de Jesús, y una aceptación, por parte del pueblo, de su condición
mesiánica. Jesús imprime, sin embargo, a su realeza un tono de humildad pacífica. Es el enfoque y
comienzo de su pasión: este Rey de los judíos tiene como única grandeza la de
servir y entregar su vida, como ya lo hemos señalado.
Es difícil en el espacio
de estas pocas líneas mostrar todos los matices de cada uno de los episodios narrados
por Lucas, en el relato de la Pasión. Por lo demás, podemos en un cierto
sentido compartir la afirmación de aquel estudioso alemán, Martín Këhler, según
el cual “los evangelios son la narración de la pasión con una larga
introducción”. Sin la muerte y la resurrección la historia de Jesús sería la de
un personaje de alto nivel moral y espiritual. La cruz proyecta su luz sobre todo
el acontecimiento evangélico, la interpreta y revela su significado último y
supremo. La narración de la pasión de Jesús, no puede ser por lo tanto, la
historia ejemplar de un héroe que se inmola por una causa y nos encontraríamos
ante una conmemoración histórica, aunque solemne. La imagen del Jesús sufriente
de estos días nos debe a todos ayudar a comprender, que esta imagen de Jesús,
es el camino estrecho que al final tiene la puerta abierta del Reino, es la
fidelidad cotidiana en la justicia y en la pobreza que nos introduce al alba
del nuevo día. En la muerte en cruz de Jesús, sin malos entendidos, se revela
en plenitud su verdadera identidad. Él no era un Mesías político triunfador
sino que es el Hijo de Dios, que entregándose salva. Así que podemos
responderle al mal ladrón, que sí en verdad, Jesús, es el Mesías esperado. Y a
esta profesión de fe nos conduce hoy la liturgia a través de la proclamación de
la pasión según Lucas.
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