Mensaje P. Tony Salinas
miércoles, 13 de agosto de 2014
“Señor socórreme” (Mt 15,21-28 - XX Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al encuentro de la Palabra
“Señor socórreme” (Mt 15,21-28 - XX Domingo del Tiempo Ordinario)
Si el domingo pasado es
Pedro, judío y jefe de la primitiva iglesia cristiana, que grita “Señor
sálvanos”, en este domingo es la mujer cananea, que refleja las dos condiciones
de total fragilidad (el ser mujer y extranjera), quien le pide “socórreme”.
Considerando la fresca redacción que le da Mateo, ya podemos suponer que el
relato, señala como en la Iglesia de los orígenes se vivió con fuertes
tensiones el problema de la admisión de los paganos a las mesa espiritual del
único pueblo de Dios, como quedó confirmado por el debate en el Concilio de
Jerusalén (Hch 15) y por la polémica de Pablo y contra Pablo precisamente sobre
este argumento. “Cananea”: se llamaban cananeos a los fenicios que vivían en el
territorio ocupado después por los hebreos. Esta designación arcaica indica que
la mujer, aunque pagana, vive entre las israelitas.
La narración aparece con
unos matices bastante rudos podemos decir, ya que el comportamiento de Jesús
con la mujer cananea refleja la tradicional actitud de los judíos para con los
paganos, tratando a la mujer como “perro” infiel (“no está bien tomar el pan de
los hijos para echarlo a los perros). Por lo tanto no hay que pensar en Jesús
con actitudes totalmente desalmado que actúa sin escrúpulos ante la súplica que
pide la mujer y que sus discípulos le han comunicado. Toda la narración se
desarrolla con la finalidad de resaltar la gran fe de una madre, que vence
todos los obstáculos que pueda encontrar. Ella acude a la misericordia que se
pueda encontrar en el Maestro de Galilea, ya que por misericordia entendemos la
disponibilidad de devolver las deudas de nuestras obligaciones interpersonales.
Tener misericordia significa pagar las propias obligaciones para con los demás.
Aquí, la razón por la que Jesús debe actuar con misericordia es su condición de
“Hijo de David”. Sin embargo, como Hijo de David, sus obligaciones están
limitadas a “las ovejas perdidas de la casa de Israel” (v.24).
En el v. 23 los discípulos
le dicen a Jesús “Atiéndela” (en griego apoluson
autên). El verbo significa no sólo “despedir/despachar”, sino también
atender a una súplica, conceder una gracia. La aparente repulsa de Jesús
estimula la fe de la mujer pagana. Aun reconociendo que no tiene derecho a
pedir ayuda, espera obtenerla.
La integración de los
paganos en el reino, o, lo que es lo mismo, en el Israel mesiánico, tendrá lugar
después de la muerte de Jesús. Así pues, al final, el gesto de Cristo y en la
fe de la Iglesia emerge nítidamente que la salvación no tiene límites raciales,
espaciales o culturales, sino que pasa a través de la conciencia de todo
hombre, su libertad y su fe. Caerán, entonces, las barreras y “vendrán de
occidente y oriente para sentarse a la mesa en el Reino de Dios” (Mt 8,11) y la
Iglesia será “una multitud inmensa de toda nación, raza, pueblo y lengua” (Ap
7,9).
La liturgia de hoy es
pues, un renovado llamado dirigido a la Iglesia para que sea capaz de vencer la
tentación de la autodefensa, de la mezquindad, del cómodo encerrarse en un
horizonte tranquilo y sereno, hecho de voces conocidas. Es un llamado a la
acción misionera, al diálogo, al compromiso ecuménico, pero siempre en la
constancia y en la fidelidad a las exigencias fundamentales del Reino de Dios y
al mensaje evangélico en su pureza.
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