Mensaje P. Tony Salinas
miércoles, 24 de septiembre de 2014
“Os llevan la delantera…” (Mt 21,28-32 – XXVI Domingo del Tiempo Ordinario)
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Jesús, a quien acusaban de “comer con pecadores y
publicanos” –es decir, de comportamientos inadecuados para una persona
religiosa-, pasa de la provocación a la denuncia de la religiosidad de sus
acusadores.
El texto indica que sus interlocutores son “los
sumos sacerdotes y los ancianos (o senadores)”, la elite religiosa y máxima
autoridad del judaísmo. Presumen de ser “justos” y se reconocen como jueces de
la ortodoxia, aprobando o condenando los comportamientos de la gente. Asumiendo
una función de “intermediarios” de Dios, han terminado absolutizándola hasta
convertirla en la instancia más poderosa de aquella sociedad.
Sabemos que Jesús no se llevaba bien con el poder
ni con la religión. Al primero, le contraponía siempre el servicio (“Sabéis
que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No
será así entre vosotros. Al contrario, el que quiera ser grande entre vosotros,
que sea vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, que
sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del Hombre no ha venido para que le
sirvan, sino para dar su vida en rescate por muchos”: Mt 20,25-28); a la
segunda, la gratuidad (“Todo lo mío es tuyo. Tenemos que alegrarnos y
hacer fiesta, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida,
estaba perdido y ha sido encontrado”: Lc 15,31-32).
No es casual que servicio (compasión) y gratuidad
constituyan los ejes básicos de su mensaje. Y tampoco parece casual que ambos
rasgos no sean precisamente apreciados por parte de la autoridad. Aunque sea
de un modo inconsciente, la autoridad busca mantener el poder. Para ello,
se reviste de un aire de solemnidad, a la vez que reclama sumisión y
cumplimiento de las normas. De ese modo, y aun proclamando lo contrario, en
la práctica, da la vuelta al mensaje: los “súbditos” captan automáticamente
que todo se ventila en la observancia y en el mérito. Se seguirá
haciendo un discurso “religioso” y se continuará nombrando a Dios y a Jesús,
pero realmente se ha desactivado el mensaje original.
Frente a ese modo de funcionar por parte de la
autoridad religiosa, la palabra de Jesús no puede ser más fuerte: “Los
publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de
los cielos”.
Para sus interlocutores, habría de resultar una
paradoja hiriente: aquellas personas que ellos consideraban nada menos que
“pecadores públicos”, alejados y malditos de Dios, resultaban preferidos a
ellos.
No es la única vez que Jesús subvierte el “orden
religioso”. Ya en las parábolas del “buen samaritano” (Lc 10,25-37) o del
“juicio universal (Mt 25,31-46) se transmite el mismo contenido. Y de un modo
taxativamente claro, en el propio evangelio de Mateo se lee: “No todo el que
me dice «Señor, Señor» entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la
voluntad de mi Padre que está en el cielo” (Mt 7,21).
Tras todas estas palabras de Jesús, no parece
difícil apreciar aquello que para él era lo más importante:
• la afirmación de la Gratuidad;
en lenguaje teísta se expresaría de este modo: "Dios es Gracia";
• los "últimos" –por el
simple hecho de serlo- son los preferidos;
• la preeminencia del amor sobre
las creencias: no importa tanto lo que se cree mentalmente cuanto lo que se
vive y, más aún, lo que se ama.
De Jesús también se dijo que “pasó por la vida
haciendo el bien” (Hech 10,38). Esta es la clave definitiva: el test de
la vida espiritual no tiene que ver con las creencias, sino con la vida
cotidiana y, específicamente, con la actitud de bondad hacia los otros.
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