Mensaje P. Tony Salinas
viernes, 4 de julio de 2014
“Sí Padre…” (Mt 11,25-30 – XIV Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la Palabra…
“Sí Padre…” (Mt 11,25-30 – XIV
Domingo del Tiempo Ordinario)
El evangelio de
este domingo es uno de los textos más bellos del Nuevo Testamento. Jesús se dirige
a Dios familiarmente como Abba-Padre:
cinco veces aparece esta expresión en sólo tres versículos. La relación entre
Jesús y Dios-Padre es intensa, estrecha, íntima, familiar. A una relación
similar con Dios es invitada la comunidad creyente. Jesús entona un cántico de
alabanza a Dios-Padre porque se ha revelado; el mismo Hijo se une a esta
revelación divina: Él es la revelación
del Padre. Pero no todos son receptores de esta revelación, sólo los
sencillos, los pequeños, los simples. Los «sabios y entendidos» están demasiado
absortos en su prepotencia para percibir esta revelación, a ellos les ha sido
escondida.
Este evangelio
ya no se encuadra en las recomendaciones a los doce con ocasión de su envío
misionero, como los de los 3 domingos pasados. En cambio se relaciona con los
milagros realizados por Jesús (cf. Mt 8,1-9,34) en las poblaciones del entorno
del lago de Genesaret, milagros cuyo significado no ha sido captado por la
gente; eso provoca la queja y el lamento de Jesús (ver el v.20, a partir del
cual habría que leer para entender bien el texto de hoy: “Se puso entonces
Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros…”).
Bajo estas circunstancias Jesús inicia diciendo: “Te doy gracias” (v.25). El verbo griego denota alabanza, reconocimiento,
con connotación de agradecimiento. La traducción literal sería: “Te bendigo”. La bendición o doxología (beraká en hebreo) era la forma habitual
de la piedad judía. Ahora bien, Jesús ora y el motivo es que a diferencia de
los sabios y entendidos, la gente sencilla entendía las cosas de Jesús. Jesús
da gracias a Dios por este hecho y lo hace formulándolo desde una perspectiva
divina: “porque has escondido, porque has
revelado, así te ha parecido mejor”.
La acción de
gracias se convierte después en una doble declaración en la que proclama el
señorío universal de Jesús, y su papel único e insustituible como revelador de
Dios. Y las palabras de Jesús se convierten finalmente en invitación a todos
los que están cansados y agobiados, es decir, la gente sencilla sobre la que
pesan los fardos y cargas de la ley, tal y como la interpretan los “sabios y
entendidos” (o sea, a la hora de la verdad, los ignorantes de las cosas de
Dios). Es interesante notar que la imagen del “yugo” se usaba en la tradición judía
para indicar la Ley y sus exigencias, impuestas por el Señor a Israel. Jesús
repropone este símbolo pero despojándolos de su aspecto de peso, de imposición,
de triunfo y lo pinta según una dimensión más “dulce” pero no por esto menos
exigente. En efecto, el castillo de los empeños múltiples de la religión y de
la moral es simplificado en un único y totalizante empeño, el yugo del amor. La
relación con Dios ya no está regulada por un frío deber o por el terror del
juicio; está, en cambio, fundada en el amor filial y espontáneo, y por eso es
más exigente y total.
Este domingo, se nos invita a
colocarnos nosotros también entre los “pequeños”, en el original griego népioi, los destinatarios privilegiados
de la revelación de Jesús. Para acoger el regalo de
Dios, que es la fe en Jesús, hay que hacerse sencillos; hay que abandonar el
pesado fardo de la "sabiduría humana" y hacerse cargo de la
"gratuidad" que Dios nos ofrece. Así encontraremos el sosiego y el
descanso que solamente Dios es capaz de conceder. Por algo decía San Agustín:
"Nos ha hecho para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse
en Ti".
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