Mensaje P. Tony Salinas
martes, 21 de octubre de 2014
“Estos dos mandamientos…” (Mt 22,34-40 – XXX Domingo del Tiempo Ordinario).
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Al Encuentro de la Palabra…
“Estos dos mandamientos…” (Mt 22,34-40 – XXX Domingo del Tiempo Ordinario).
Hoy salimos al encuentro
de una Palabra de Señor, que según san Mateo evalúa la realidad más íntima y
externa del pueblo de Israel y de cada persona en singular. El evangelio
asegura que no podemos refugiarnos en el amor de Dios en exclusiva. Este amor tiene
otra cara: el prójimo. A Dios, a veces, no cuesta amar: no se le ve. Pero al
prójimo sí es difícil amarlo; el prójimo nos necesita, nos molesta, nos
inquieta; hasta podemos tener motivos razonables para no amarlo, porque es
enemigo.
En tiempos de Jesús no
faltaban voces que reclamaban en primer lugar para el amor a Dios y al prójimo,
sin embargo, dominaba la opinión de que el mandamiento más importante, que
resumía la entera Ley, era la observancia del sábado. La determinación de
mandamientos grandes y pequeños no significaba, sin embargo, que unos fueran
menos obligatorios que otros: todos tenían la misma importancia. Se contaban en
la Ley 613 mandamientos; de ellos, 365 negativos y 248 positivos.
Con Dt 6,5, en el primer
mandamiento enuncia Jesús tres aspectos del hombre, pero sustituyendo “con
todas tus fuerzas” por “con toda tu mente”, palabra que, en hebreo, sería
sinónima de “corazón”. El “corazón” indica en el mundo bíblico, toda la
interioridad del hombre, y la “mente”, el aspecto racional de esa interioridad,
participan en la adhesión a Dios que se llama “amor”. El “alma” (psukê) es la fuerza vital; con toda ella
ha de orientarse el hombre hacia Dios, pues el amor no es mero sentimiento,
sino dirección de vida. Ser el mandamiento primero significa que es el que da
sentido a todo lo demás. Unido a este mandamiento, está el de Lv 19,18, los dos
son inseparables: quien da su adhesión a Dios ha de conformar su conducta a la
conducta de Dios, el gran bienhechor del hombre.
En la respuesta de Jesús al
doctor de la Ley, resuena dos veces el verbo agapán, “amar”, cuyo sustantivo ágape,
“amor” ha entrado ya inclusive en el lenguaje común cristiano. Se trata, pues,
de un tema fundamental que el mismo Jesús nos presenta hoy como el alma de la
cual dependen “toda la Ley y los Profetas”, más aún, según la expresión griega
original, de la cual “está suspendida” toda la Biblia.
Así que el amor es el
resumen de toda Ley, agregando además, que el amor por el prójimo debe ser
recíproco: “Amaos los unos a los otros” (Jn 13,34; 15,12.17). Pablo también
repite en la Carta a los Romanos: “Amaos los unos a los otros con afecto
fraterno” (12,10). El amor es enriquecimiento mutuo, es contemporáneamente dar
y recibir, es un perder sólo aparente porque en realidad se obtiene más de lo
que se da. En el amor no hay superioridad, sino igualdad.
Los dos planos del amor
divino y del amor humano se entrelazan convirtiéndose en una grandiosa y
luminosa cruz que está plantada en la tierra, tiene el vértice en el cielo y
tiene los brazos que acogen al mundo entero. Lo dice de modo clarísimo san Juan
en su Primera carta: “Si uno dijera: Yo amo a Dios, pero odia a su hermano, es
un mentiroso. En efecto, el que no ama a su propio hermano a quien ve, no puede
amar a Dios a quien no ve. Éste es el mandamiento que hemos oído de Él: el que
ama a Dios, ame también a su hermano”.
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