Mensaje P. Tony Salinas
lunes, 5 de mayo de 2014
“Camina delante de ellas…” (Jn 10,1-10 – IV Domingo de Pascua)
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Al Encuentro de la Palabra…
“Camina delante de ellas…” (Jn
10,1-10 – IV Domingo de Pascua)
La imagen del
pastor y del rebaño es recurrente en toda la Biblia para expresar las
relaciones entre Dios y su pueblo. En el evangelio de este domingo el pastor es
Jesús. Él conoce a sus ovejas, las conoce personalmente y la llama por su
nombre; las ovejas, por su parte, lo escuchan y le
siguen. Con este evangelio descubrimos que al Señor le preocupamos cada uno de
nosotros, personalmente. Su amor no es genérico o abstracto, no es sólo un amor
universal a todos los humanos, es un amor personalizado, individualizado.
Jesucristo no es «un extraño», es alguien que nos conoce y nos ama, hasta el
punto de estar dispuesto de dar la vida por cada uno de nosotros. Su amor es un
amor incondicional.
Dos parábolas: la del pastor
(Jn 10,1-6) y la de la puerta (Jn 10,7-9). Se trata, en parte, de parábolas y,
en parte, de alegorías. En realidad habría que hablar de un discurso simbólico
en el que, junto al simbolismo, aparece el lenguaje directo. En ellas se expone
la distinta relación existente entre los fariseos y la gente a la que
gobiernan, por un lado, y entre Jesús y los creyentes, por otro. Se pone de
manifiesto la seguridad de las ovejas gracias a su pertenencia a Jesús (el
redil) y su acceso seguro a la salud (la puerta). Jesús no explota a sus
ovejas, está a su servicio, da su vida por ellas, las conoce individualmente
con un conocimiento amoroso. Literariamente hablando este discurso
simbólico está construido con materiales procedentes del Antiguo Testamento. En
particular se halla presente y subyacente Ez 34 y 37,16ss, donde se encuentra
la llave para la comprensión de la metáfora del pastor y del rebaño
La presencia de Jesús provoca un juicio, con resultado
de visión o ceguera. El texto se mueve en un contexto de controversia sobre la
persona de Jesús. Un recurso didáctico habitualmente empleado por Jesús para
explicar fue la ilustración figurativa del más variado tipo: parábola,
alegoría, proverbio, máxima, semejanza, metáfora, comparación. Y para introducirnos
al texto usa en los vv.1 y 7 la expresión: “Os aseguro que...” Esta traducción responde en el original griego a “amén os digo. Amén”: término hebreo para denotar firmeza, certeza.
El empleo de esa fórmula es característico y exclusivo de Jesús.
El
pueblo que escuchaba a Jesús retendría en su memoria el recuerdo y la imagen
cariñosa del Rey David como Rey-Pastor, que ganó la adhesión de su pueblo por
su dulzura y servicio a sus gentes. Por eso esperaban que "el
Rey-Mesías" lejos de "alimentarse a sí mismo", se esforzaría en "buscar
y cuidar la oveja herida o descarriada". Jesús se presenta precisamente
como ese Buen Pastor, que atendería más a las "ovejas", a las
personas, que a otros intereses. Una de las características de Jesús es
"recibir" a quien se acerca a él, porque "ha venido a salvar lo
que estaba perdido". El Buen
Pastor, acaso para nosotros un tanto desconocido por la diversidad de culturas
y de medios de vida actuales, pero muy común en el entorno geográfico y
cultural que vivió Jesús: camina delante de sus ovejas: orientándolas, guiándolas,
llamándoles a cada una por su nombre... las defiende hasta dar la propia vida
por ellas, les ofrece alimento saciándoles su hambre y sed. Esto es lo que hace
Jesús, en contraposición a la actitud de los fariseos. Jesús está al servicio de quien le sigue y entrega su
doctrina y su vida por el bien de los suyos; por eso es la "puerta que
lleva a la salvación". Jesús es, como dice un comentarista, el pastor que
marca el camino, pero el compañero que lo recorre, disolviendo a veces las
dificultades; es fuerte frente a los enemigos que atacan al rebaño, pero
cariñoso con las ovejas; su autoridad indiscutible está basada en la fe que las
ovejas han depositado en el pastor: le siguen porque se fían de él.
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