Mensaje P. Tony Salinas
lunes, 27 de agosto de 2012
“Escuchadme todos…” (Mc 7,1-8.14-15.21-23 – XXII Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la Palabra…
“Escuchadme todos…”
(Mc 7,1-8.14-15.21-23 – XXII Domingo del Tiempo Ordinario)
Es este domingo el primero
del mes de Septiembre, mes patrio, mes para para motivarnos a la lectura atenta
y orante de la Palabra de Dios, ya que el último domingo será el día nacional de
la Biblia. Y de manera muy acertada y de forma providencial, la liturgia de la
Palabra nos recuerda la necesidad de escuchar al Maestro. Es más la segunda
lectura nos exhorta a: “Acoged con
docilidad la Palabra que ha sido plantada en vosotros y que puede salvar
vuestras almas” (Santiago 1,17). Si atendemos el mensaje que Dios mismo nos
quiere ofrecer a través de su Palabra, podremos como bien apunta la liturgia de
la Palabra de este domingo en su conjunto, evitar la grave división entre fe y
vida, entre culto y existencia, entre la legalidad y la humanidad. Dicha
división genera lo que podría llamarse perversión, ruina de toda religión, que
lleva por igual a lo que conocemos por fariseísmo, espiritualismo o legalismo.
La comunidad creyente deberá meditar la Palabra en la perspectiva de “un examen
de su cumplimiento de la voluntad de Dios expresada en su Ley”, para darse
cuenta de que es muy posible desviarse del mandamiento verdadero para quedarse
en prácticas humanas. La Palabra nos invita a conjugar lo que significa la ley
y el corazón. La primera lectura tomada del Deuteronomio (4,1-2.6-8), que es
una apasionada colección de homilías puestas en boca de Moisés a las puertas de
la Tierra prometida. La Torah, o sea la ley bíblica, está aquí presentada no
como una camisa de fuerza, que impide le movimiento libre del alma, sino como
expresión del encuentro entre la voluntad de Dios “cercano” y la adhesión
alegre y libre de la voluntad del hombre. Ella, como dice el más largo de los
Salmos, el 119, dedicado todo a la Palabra de Dios, “es lámpara para mis pasos,
es luz en mi sendero” (v. 105). Observando libremente esta palabra el creyente
descubre la presencia del Dios salvador. En efecto, no hay que buscar al Señor
tanto en los cielos lejanos sino en la ley que Él ha ofrecido a su pueblo.
De aquí que el Evangelio
se muestra hoy como una exigencia radical de relacionar la fe que se profesa en
la leyes de Dios, y la vida que debe reflejarlas. Jesús critica las
prescripciones rigurosísimas de pureza ritual ejemplificándolas en las llamadas
netilat jadajim, que en hebreo
significa: “el lavatorio de las manos” con fin sagrado: de llamado simbólico a
la pureza del corazón y de la vida, se había transformado en un obsesiva
obligación puritana y exterior, destinada a agotar todo empeño de pureza
interior y de santidad de la vida.
Jesús propone entonces un
análisis del corazón humano, de aquel centro de decisión, inteligencia y
libertad, pues es allí donde tiene lugar lo auténticamente bueno o lo
auténticamente condenable.
Escuchar al Maestro es
fundamental, pero hacerlo con los oídos del corazón mismo, para que no quedemos
en una atención acomodaticia y subjetiva de la Palabra escuchada, sino que en
verdad, ella nos lleve a la auténtica práctica, que en el lenguaje sapiencial
de hoy, la carta de Santiago nos propone: la relación entre la verdadera
religión y compromiso con la vida. Esto nos lleva a la coherencia que parte
desde la misma escucha de la Palabra, que libra de devocionismos y de
tendencias a justificar la riqueza injusta y descarada, llevando al cristiano a
un orden solidario y pacífico.
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