Mensaje P. Tony Salinas
jueves, 23 de agosto de 2012
“También vosotros queréis iros?... (Jn 6,60-69 – XXI Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la Palabra…
“También vosotros
queréis iros?... (Jn 6,60-69 – XXI Domingo del Tiempo Ordinario)
En este domingo nos
encontramos con la lectura final del Capítulo 6 de san Juan, nos encontramos en
la sinagoga de Cafarnaún, Jesús ha terminado ya su discurso sobre el pan de
vida. Alrededor se extiende una cortina de hielo y de sospecha. Y es que todo
el discurso ha parecido difícil en todo lo que contiene. Inmediatamente se
levanta una voz que sintetiza el desconcierto común: “Este lenguaje es duro”,
es decir –si nos atenemos al original griego – es casi incomprensible,
fantástico y hasta ofensivo a la inteligencia de los oyentes (¿quién puede
entenderlo?). Todo el trozo está marcado por esta tensión que se ha creado
después del discurso de Jesús. Él mismo habla explícitamente de “escándalo”, de
falta de fe e incluso de traición; muchos discípulos “se echaron atrás”,
separando su camino de aquel extraño rabí de Nazaret; más aún, a los mismo doce
Jesús les pregunta si le quieren volver la espalada y “no ir más con Él”, casi
podemos decir: apostatando de Él.
Este final tiene pues, un
carácter grave: se trata de tener que hacer una opción, ya que el que quiera
tener “esa vida” – que Dios ofrece al hombre en Cristo, tiene que dejarse
atraer por el Padre e ir a Jesús, creyendo, es decir, conformando su existencia
según el mismo Señor. El tema es preparado por la primera lectura, donde Israel
es puesto también ante una opción. Podría decirse que la escucha es la puerta
de todo compromiso, pero que como la historia demostrará en el caso de Israel,
la superficialidad en el cumplimiento de ese compromiso pondrá en peligro la salvación de la
comunidad.
Jesús ha tenido paciencia
de su falta de comprensión, de su querer entender “lógicamente” sus revelaciones como salvador
del mundo; ha sabido tolerar sus deseos de un “mesianismo terreno” e incluso ha
soportar la “poca fe” de sus discípulos en la escena de la tempestad calmada. Pero
ahora Jesús exige una decisión que tiene ciertas implicaciones: 1) Decidirse
por Jesús no es algo que se sitúa a nivel de los sentimientos o en un momento
pasajero, será obedecerle totalmente como el pueblo está obligado para con el
Dios que los sacó de Egipto y les alimento con el maná del cielo (Ex 19-25). 2)
Pero una opción a medias, ante una opción que intentara un Jesús a la medida
del deseo humano, el Maestro prefiere
perder a todos sus discípulos y comenzar de nuevo, y es por ello que
lanza la clara opción a los que han estado con Él: “También ustedes quieren
marcharse?” (v.67). Y ante estas
exigencias, sólo se puede aceptar aquel acto de fe ejemplar de Pedro. En su
respuesta a Cristo está concentrada toda respuesta humana a Dios a través de la
historia: se trata de optar por la
fuente de la vida, por aquel en cuya Palabra residen “la luz y la vida de todo
hombre que viene a este mundo” (Jn 1,5ss). Una opción por la Palabra más que
por certezas, una opción “en fe” porque dichas palabras del Maestro son
claramente duras y exigentes. Las Palabras de Pedro encierran al final de la
escena la verdadera elección: sólo hay un “Santo de Dios” (v.69), es decir, uno
capaz de relacionar con el Padre, a “quien nadie ha visto jamás, excepto el
Hijo que lo ha revelado” (Jn 1,18). De hecho, el acto de fe es un don del
Padre, como Jesús lo afirma ante el abandono de las gentes. Acoger a Cristo
como “multiplicador” de panes era fácil entonces y también hoy, seguir la
religión del éxito era espontáneo ayer como lo es hoy. Como los especialistas
han querido llamar este relato “la crisis de Galilea”, hoy para nosotros no es
simplemente un triste recuerdo histórico de la vida Jesús, sino también un
momento actual donde todos nosotros debemos también decidir por Él o contra Él.
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