Mensaje P. Tony Salinas

lunes, 5 de mayo de 2014
Al Encuentro de la Palabra…
“Camina delante de ellas…”  (Jn 10,1-10 – IV Domingo de Pascua)

La imagen del pastor y del rebaño es recurrente en toda la Biblia para expresar las relaciones entre Dios y su pueblo. En el evangelio de este domingo el pastor es Jesús. Él conoce a sus ovejas, las conoce personalmente y la llama por su nombre; las ovejas, por su parte, lo escuchan y le siguen. Con este evangelio descubrimos que al Señor le preocupamos cada uno de nosotros, personalmente. Su amor no es genérico o abstracto, no es sólo un amor universal a todos los humanos, es un amor personalizado, individualizado. Jesucristo no es «un extraño», es alguien que nos conoce y nos ama, hasta el punto de estar dispuesto de dar la vida por cada uno de nosotros. Su amor es un amor incondicional.
Dos parábolas: la del pastor (Jn 10,1-6) y la de la puerta (Jn 10,7-9). Se trata, en parte, de parábolas y, en parte, de alegorías. En realidad habría que hablar de un discurso simbólico en el que, junto al simbolismo, aparece el lenguaje directo. En ellas se expone la distinta relación existente entre los fariseos y la gente a la que gobiernan, por un lado, y entre Jesús y los creyentes, por otro. Se pone de manifiesto la seguridad de las ovejas gracias a su pertenencia a Jesús (el redil) y su acceso seguro a la salud (la puerta). Jesús no explota a sus ovejas, está a su servicio, da su vida por ellas, las conoce individualmente con un conocimiento amoroso. Literariamente hablando este discurso simbólico está construido con materiales procedentes del Antiguo Testamento. En particular se halla presente y subyacente Ez 34 y 37,16ss, donde se encuentra la llave para la comprensión de la metáfora del pastor y del rebaño
La presencia de Jesús provoca un juicio, con resultado de visión o ceguera. El texto se mueve en un contexto de controversia sobre la persona de Jesús. Un recurso didáctico habitualmente empleado por Jesús para explicar fue la ilustración figurativa del más variado tipo: parábola, alegoría, proverbio, máxima, semejanza, metáfora, comparación. Y para introducirnos al texto usa en los vv.1 y 7 la expresión: “Os aseguro que...”  Esta traducción responde en el original griego a “amén os digo. Amén”: término hebreo para denotar firmeza, certeza. El empleo de esa fórmula es característico y exclusivo de Jesús.

El pueblo que escuchaba a Jesús retendría en su memoria el recuerdo y la imagen cariñosa del Rey David como Rey-Pastor, que ganó la adhesión de su pueblo por su dulzura y servicio a sus gentes. Por eso esperaban que "el Rey-Mesías" lejos de "alimentarse a sí mismo", se esforzaría en "buscar y cuidar la oveja herida o descarriada". Jesús se presenta precisamente como ese Buen Pastor, que atendería más a las "ovejas", a las personas, que a otros intereses. Una de las características de Jesús es "recibir" a quien se acerca a él, porque "ha venido a salvar lo que estaba perdido".         El Buen Pastor, acaso para nosotros un tanto desconocido por la diversidad de culturas y de medios de vida actuales, pero muy común en el entorno geográfico y cultural que vivió Jesús: camina delante de sus ovejas: orientándolas, guiándolas, llamándoles a cada una por su nombre... las defiende hasta dar la propia vida por ellas, les ofrece alimento saciándoles su hambre y sed. Esto es lo que hace Jesús, en contraposición a la actitud de los fariseos.          Jesús está al servicio de quien le sigue y entrega su doctrina y su vida por el bien de los suyos; por eso es la "puerta que lleva a la salvación". Jesús es, como dice un comentarista, el pastor que marca el camino, pero el compañero que lo recorre, disolviendo a veces las dificultades; es fuerte frente a los enemigos que atacan al rebaño, pero cariñoso con las ovejas; su autoridad indiscutible está basada en la fe que las ovejas han depositado en el pastor: le siguen porque se fían de él.

0 comentarios:

Radio Catolica

Descarga nuestra aplicación

Blogueros con el Papa

Vistas de página en total

Visitas


contadores

gif maker

Clic más Información

Visita Nuestro Blog

picasion.com

Comentario Palabra de Dios

picasion.com

Leccionario para Matrimonio

El Evangelio meditado
El alimento que permanece para la vida eternaEl alimento que permanece para la vida eterna
Juan. 6,22-29. Pascua. Ayúdame Señor a buscarte a Ti como único alimento que permanece para la vida eterna.
Contenido provisto por:
Catholic.net
El Santo de hoy
El Santo de hoyBasilisa y Anastasia, Santas
Nobles romanas mártires, 15 de abril
Contenido provisto por:
Catholic.net
Reflexión para hoy
Anclado en la esperanzaAnclado en la esperanza
A veces quedamos anclados en el pasado, inmovilizados por la pena ante lo sucedido. Una y otra vez nos lamemos la herida.
Contenido provisto por:
Catholic.net
Tema Controvertido
Tú, yo, ¿adoramos al Señor?Tú, yo, ¿adoramos al Señor?
Texto completo de la homilía del Santo Padre Francisco del III Domingo de Pascua en la Basílica de San Pablo Extramuros. 14-04-2013
Contenido provisto por:
Catholic.net

Traductor

Entradas populares

Contribuyentes

Buscar este blog