Mensaje P. Tony Salinas

viernes, 5 de diciembre de 2014
Al Encuentro de la Palabra…
“¡ALLANAD!” (Mc 1,6-8.19-28 – III Domingo de Adviento)

            ¿Cómo nos imaginamos este Cristo que esperamos? Las preguntas de sacerdotes y levitas responden a las diversas concepciones del Mesías que se hacían los distintos grupos de Israel. Para responder a ellos y a nosotros, hoy aparece de nuevo Juan, el Bautista, él se presenta como testigo vivo de la Luz que se espera, Voz “que grita en el desierto”. Esta voz de Juan comunica contenidos que no son suyos, suceso que la supera, es embajador de otro más grande que él. Es pues, una voz-guía que tiene la misión de ilustrar a la humanidad el camino definitivo del Evangelio, la persona definitiva de Cristo. Y para reconocer a ese que él anuncia, se hace importante su invitación de “Allanar los caminos del Señor”.
            La imagen de camino, de nuevo este domingo, toma el tinte del recuerdo del camino-salida de Egipto (el éxodo) – a través del desierto-. Ese recuerdo evoca la condición de esclavos que vivió el pueblo bajo el yugo del Faraón y la intervención del liberador Moisés, que los sacó por el poder de Dios, de tal opresión. La imagen del desierto traía a la memoria el espacio en donde Israel había vivido la salvación de su Dios. Cada judío llevaba en su corazón la nostalgia del desierto. Estaba asociado con la escasez y la pobreza, la amenaza y la tentación, pero también con la guía y la liberación por parte de Dios y sus mensajeros. Por esta razón el desierto, sigue siendo lugar privilegiado para la auténtica preparación a la llegada del Señor.

            Ahora bien, el sentido del verbo “allanar” aquí es de “cambiar”, según los mandamientos del Señor, como lo recuerda el libro del Deuteronomio: “Seguid en todo el camino que Yahvé vuestro Dios os ha trazado” (5,33). Así la expectativa del Mesías que estaba por venir, se asociaba a la esperanza de una intervención definitiva de Dios que salvara de toda forma de esclavitud y explotación, fruto de la auténtica comunión con Dios en la justicia, el amor y la paz entre los hombres. Ante tan profunda 

0 comentarios:

Radio Catolica

Descarga nuestra aplicación

Blogueros con el Papa

Vistas de página en total

Visitas


contadores

gif maker

Clic más Información

Visita Nuestro Blog

picasion.com

Comentario Palabra de Dios

picasion.com

Leccionario para Matrimonio

El Evangelio meditado
El alimento que permanece para la vida eternaEl alimento que permanece para la vida eterna
Juan. 6,22-29. Pascua. Ayúdame Señor a buscarte a Ti como único alimento que permanece para la vida eterna.
Contenido provisto por:
Catholic.net
El Santo de hoy
El Santo de hoyBasilisa y Anastasia, Santas
Nobles romanas mártires, 15 de abril
Contenido provisto por:
Catholic.net
Reflexión para hoy
Anclado en la esperanzaAnclado en la esperanza
A veces quedamos anclados en el pasado, inmovilizados por la pena ante lo sucedido. Una y otra vez nos lamemos la herida.
Contenido provisto por:
Catholic.net
Tema Controvertido
Tú, yo, ¿adoramos al Señor?Tú, yo, ¿adoramos al Señor?
Texto completo de la homilía del Santo Padre Francisco del III Domingo de Pascua en la Basílica de San Pablo Extramuros. 14-04-2013
Contenido provisto por:
Catholic.net

Traductor

Entradas populares

Contribuyentes

Buscar este blog