Mensaje P. Tony Salinas
miércoles, 16 de mayo de 2012
IV Domingo de Cuaresma: “Dijo Jesús a Nicodemo…”
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Nuestra reflexión cuaresmal de hoy
se detiene en este pasaje del Evangelio de san Juan, centrado en el diálogo
nocturno de Jesús con Nicodemo, emblema del judaísmo oficial oxtodoxo y del
hombre en búsqueda de la verdad. Antes de ver el contenido en parte de este
diálogo, veamos como a san Juan le gusta describir el misterio de la pascua de
Cristo bajo la imagen simbólica de tipo “vertical”, la de la elevación, de la
exaltación: la cruz de Cristo levantada sobre el Gólgota se hunde en la tierra
pero tiene su vértice en los cielos. Es lo que se afirma explícitamente también
de la serpiente de bronce levantada por Moisés en el desierto que, como narra
el libro de los Números (21,4-9), sanaba a quien la contemplaba convirtiéndose
así en el “símbolo de la salvación” (Sb 16,5-6). Esa serpiente es para Juan el
signo veterotestamentario de la cruz de Cristo “levantada” en medio de la
humanidad. En el cuarto evangelio la cruz levantada es casi el polo de
atracción de la fe del creyente y es la fuente de la salvación: “Cuando sea
elevado de la tierra, atraeré a todos hacía mí” (12,32).
Pues, bien dicho lo anterior
entremos de lleno en este bello relato. Podemos hacerlo a través de la
comprensión de siete palabras que el pasaje de Juan nos ofrece hoy en su trama
teológica. La primera es el verbo “creer”, que aparece cinco veces. Éste creer
no expresa sólo la aceptación de una verdad, sino la adhesión a una persona,
Cristo. En la Biblia no se cree en algo, sino en alguien. Pudiéndonos acercar a
esta persona a través de la acción del “amar”, que el evangelista aplica aquí
al Padre: es la única vez que en Juan el amor es señalado en su extensión
universal a todo el mundo. Pero a este amor responde a veces el “odiar”, el
tercer verbo que sacamos del pasaje: “El que hace el mal, odia la luz”. Es el
drama del rechazo del “nombre del unigénito Hijo de Dios”, es decir, de la
persona y de la Palabra de Cristo.
Dios realiza, entonces, una doble
acción respecto del hombre. Por una parte, “condena” (cuarto verbo) a la
humanidad pecadora. Cristo sabe que debe cumplir con esta obra de justicia
contra todo el mal que se ha cometido a lo largo de la historia: “Yo he venido
al mundo para el juicio… El Padre ha confiado todo juicio al Hijo” (Jn 9,39;
5,22). Y a la par de esta acción aparece su antítesis, el quinto verbo
“salvar”, finalidad amorosa y plena del Padre y del Hijo: “Yo no he venido para
condenar al mundo sino para salvar al mundo” ha dicho el Señor (12,47). Y para
ser acogidos en esta obra salvífica es necesario “venir a la luz” (sexta
expresión). Luz que en todo el evangelio tiene también un nombre y está en una
persona: Jesús. Y esto es fundamental, porque la luz revela la verdadera
naturaleza de las cosas y de las personas, impide que se oculten las miserias y
las vergüenzas humanas. Llegamos así a la séptima y última expresión: “obrar la
verdad”. Tal expresión tiene el sentido de orientar toda la vida hacia la
verdad, vivirse en verdad, convivir con ella siempre.
Con el evangelio de hoy nos
acercamos a la victoria de Jesús, sobre el pecado y la muerte, a través de la
fuerza indestructible del amor, fruto de un creer que cómo hemos dicho
anteriormente, se trata de una adhesión plena a su persona, por el cual habrá
en estos días que escuchar, como “Hijo” amado del Padre; a quien hay que pedir
agua, como la samaritana, a quien hay que oír, sobre todo, su llamado a la
vida, en esta pascua, como lo hizo con Lázaro. Estos textos evangélicos, son en
verdad luz y vida, para quienes queriendo vivir una auténtica cuaresma los
acogemos, como lo que son en verdad: Palabra de Dios.
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