Mensaje P. Tony Salinas
martes, 28 de mayo de 2013
“Caía la tarde…” (Lc 9,11-17- Solemnidad del Corpus Christi)
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Al Encuentro de la Palabra…en el Año de la Fe
“Caía la tarde…” (Lc 9,11-17-
Solemnidad del Corpus Christi)
A través de estas
celebraciones que desarrollan el Año Litúrgico y acompañan la vivencia del Año
de la Fe, podemos decir: “Creo en la presencia real de N.S. Jesucristo en el
Sacramento del Altar”. El mismo Señor está también presente en la comunidad
cristiana, que es su Cuerpo. En la Eucaristía hacemos memoria de la vida de
Jesús: se entregó a todos, como se parte y comparte el pan común; dio su vida
por los hombres, como se derrama el vino en la copa de un banquete de hermanos.
Con la primera lectura de este domingo (Gn 14,18-20) se relata el encuentro de
Melquisedec, sacerdote del Dios Altísimo que alimenta y bendice al patriarca
Abrahán, quien a su vez le honra, ofreciéndole víveres y bienes para sus
acompañantes. El intercambio generoso de gestos
de hospitalidad es signo
distintivo de los pueblos del Antiguo Oriente. La primera de las muestras de respeto a una persona es recibir la comida
y el alojamiento que tenga a bien ofrecer a sus visitantes. En esta óptica
podemos ubicar el gesto de la multiplicación de los panes. Jesús acoge a la
gente en Betsaida, los hospeda, los alimenta
y a diferencia de sus discípulos que pretenden despedirlos con las manos
vacías, los instruye y sacia su hambre. Jesús se acoge al Padre providente,
recibe los dones que sus discípulos le
entregan y remedia su necesidad. El gesto anticipa la decisión suprema que
cumplirá en su última pascua, entregando su existencia sin fisuras, en la
amorosa donación de su cuerpo y sangre.
Lucas hace revivir
conscientemente en esta multiplicación de los panes los gestos de Jesús que
instituye la Eucaristía (“tomó los
panes, alzó los ojos al cielo, los bendijo, los partió y lo dio a sus
discípulos”). Se pone así el contrapunto al c.6 de san Juan. Lucas por lo tanto
no refiere al acto de Cristo sólo como un gesto de compasión respecto de la
gente hambrienta, en el atardecer de una jornada llena de acontecimientos,
aparece en la misma narración del Evangelio cuando llega el momento crucial.
Jesús está delante de esos cinco panes y dos pescados y, de repente, la escena
parece transfigurarse. Casi como en la transfiguración hay una sobreimpresión
del rostro de Cristo y sus gestos que se convierten en los de la Última Cena.
En los panes que liberan a la gente del hambre física, se vislumbra ya la
promesa de otro pan, el eucarístico, que liberará al hombre de toda hambre,
llevándolo a la comunión plena y perfecta con Dios.
Siguiendo la trayectoria
de Melquisedec y de los panes del desierto llegamos, así al centro de esta
solemnidad, la Última Cena pascual, la realidad que da sustancia a los signos.
Pablo escribiendo a los cristianos de Corinto (11,23-26), une su celebración eucarística
al evento decisivo de esa tarde cuando Cristo sobre el pan ázimo y sobre la
copa del ritual judío de la Pascua pronunció esas palabras sorprendentes: “Esto
es mi cuerpo… Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre”. Es significativo
que Jesús haga alusión a la “nueva alianza” anunciada por Jeremías (31,31-34).
Para finalizar, no hay
cosa mejor que leer lo que santo Tomás de Aquino escribió al respecto: “No
existe sacramento alguno más saludable que éste, ya que en él se purifican los
pecados, se acrecientan las virtudes, y la mente queda ungida de la abundancia
de todos los espirituales carismas. En la Iglesia se ofrece por vivos y
muertos, para que a todos aproveche, ya que por la salvación de todos fue
instituido”.
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