Mensaje P. Tony Salinas
martes, 18 de junio de 2013
“Un día…” (Lc 9,18-24 – XII Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la Palabra…en el Año de la Fe
“Un día…” (Lc 9,18-24 – XII Domingo del Tiempo Ordinario)
La hermosa recurrencia de
Lucas de situar a Jesús en el tiempo y en el espacio hoy de nuevo aparece ante
nuestros ojos: “Un día que Jesús estaba orando en un lugar solitario…”. Parece que el tiempo y el espacio se acortan
y avecinan con su presencia. Imaginémonos que de siglos, venían anunciando
profetas como Zacarías la íntima unión de gracia y sufrimiento. El profeta
vivió tal vez en el siglo IV a.C., cuya obra ha sido añadida al libro de
Zacarías, profeta de los primeros años del retorno del destierro de Babilonia
(520 a.C. en adelante). Su anuncio de un Mesías sufriente, se nos da en la
primera lectura de este domingo (Zac 12,10-11; 13,1). Sin duda que la idea del
sufrimiento contradice nuestros proyectos íntimos. Así les aparece por igual a
los discípulos, un Mesías, cuya salvación pasa necesariamente por el dolor y la
cruz; que seguirle es negarse a sí mismo; que sólo vale algo la vida si se entrega
por los demás, no parece algo atractivo. Y pensar que ese Mesías anunciado les
hablaba en la persona de Jesús de Nazaret.
Veamos de cerca el texto. La
narración del evangelio se despliega paulatinamente en el anuncio de la pasión
de Cristo. El texto evangélico contiene tres momentos, todos encuadrados –
según un uso que le gusta a Lucas – en una atmosfera de oración (Jesús estaba
orando; los otros evangelistas hablan, en cambio, sólo del lugar, Cesarea de
Filipo, en la frontera con el Líbano). La confesión de Pedro que señala en
Jesús “el Cristo de Dios”, es decir, el consagrado en el Espíritu divino que
ofrece a la humanidad la Palabra y la presencia perfecta y definitiva de Dios
dentro de nuestra historia. Aparece luego un segundo momento, en el que Jesús
impone el silencio alrededor de la profesión de fe de Pedro, porque quiere
iluminarla con un extraño y desconcertante resplandor. Y finalmente, las
palabras de Jesús, anunciando su pasión, el tercer momento, destinado
directamente a los discípulos que deben comprender cuán empeñativa sea la
profesión de fe pronunciada con los labios. Según Jesús significa recorrer con
Él la “vía dolorosa” (Vía crucis), la del “sufrir mucho”. Los verbos que Jesús
usa son como golpes de espada contra toda cómoda religiosidad, contra todo
egoísmo espiritual, contra todo buen sentido superficial: negarse a sí mismo,
tomar la cruz, perder la vida. Una entrega radical que se convierte en fuente
de salvación y de gloria.
Un hermoso particular que
nos regala Lucas, es que después del “tomar la cruz”, que ya señala el
evangelio de Mateo, dice: “cada día”. Más allá del Martirio hay, efectivamente,
una donación tal vez vistosa, pero no por esto menos lascerante y desafiante, la
cotidiana. El “tomar la cruz” es a través de las horas y de los días, de las
obras sencillas, de la fidelidad continua y escondida. Pero el sufrimiento de
Cristo y la fatiga diaria del cristiano no son una pesadilla sin fin; el
cristiano no es una invitación masoquista a sufrir. Los verbos conclusivos son,
efectivamente, luminosos: “Resucitar” y “salvarse”. El horizonte que el dolor y
la fidelidad abren está destinado a la liberación y a la salvación.
Seguramente Lucas, ha
comprendido que su comunidad, tiene miedo a esa cruz del dolor, por eso les
recuerda, que de allí se pasa, a la vida, auténtica y definitiva. Como lo fue
para el mismo Cristo y ahora para la vida de los cristianos, hay que llegar a
la meta luminosa, a ese día sin ocaso, en el cual el destino de Cristo se hace
destino de sus seguidores. En verdad: hay que perder la vida para salvarla.
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