Mensaje P. Tony Salinas
jueves, 13 de junio de 2013
“Iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo…” (Lc 7-36-8,3 – XI Domingo del tiempo Ordinario).
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Al Encuentro de la Palabra…en el Año de la Fe
“Iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo…” (Lc 7-36-8,3 – XI Domingo del tiempo Ordinario).
Queridos amigos y amigas,
retomado el tiempo ordinario, es bueno refrescarnos el sentido de la obra de
Lucas (Evangelio-Hechos de los apóstoles), que presenta la obra a través de una
historia a través de un camino profético y salvador, programado y dirigido por
Dios Padre. El concepto camino y Jesús caminante es una característica propia
de este evangelista. Juan es presentado como el que prepara y allana los
“caminos del Señor” (Lc 3,4s). El “camino del Señor”, pues, es el centro de su
obra. María modelo del creyente, se puso en camino con prisa (1,39). Jesús crea
el camino de Dios (20,21), de la paz (1,79), de la vida (Hch 2,28). Es un
camino que abre él mismo con su vida, recorriéndolo personalmente en su
ministerio (4,30.32), etc. Hoy lo vemos “caminando de ciudad en ciudad, y de
pueblo en pueblo”. Y en su caminar, Jesús va ofreciendo su vida, que es perdón
y vida. Lucas, cantor de la misericordia de Dios, es el que muestra la fuerza
de esta acción. El pasaje de la pecadora arrepentida es, en efecto, una
luminosa celebración del perdón ofrecido por Jesús a quien sabe amar,
terminando así con su pasado de miseria interior. Pero, en el otro lado se
levanta el fariseo que ha invitado a cenar a Jesús y que representa el
perfeccionamiento hipócrita, firme sobre una rígida justicia. Esta dos
actitudes hace verdadera la frase de Pascal: Hay dos tipos de hombres: los unos
justos, que se creen pecadores, y los otros pecadores, que se creen justos.
Jesús tiene, entonces, que
afrontar precisamente este caso, parecido al de David orgulloso. Es el caso de
quien se cree sano, pero que en realidad está enfermo; justo y, en cambio,
pecador; vidente y, en cambio, ciego. Y Jesús lo hace según su estilo, usando
un lenguaje concreto de los acontecimientos cotidianos. Recurre, así, a una
parábola, estructurada sobre dos deudores: el primero es el símbolo de la mujer
que tiene conciencia viva del gran remisión-perdón recibido y por tanto está
llena de agradecimiento; el segundo, es el fariseo que, convencido de la
superioridad de sus méritos respecto de sus pecados, se atiene a una formal y
fría gratitud respecto de Dios. Jesús, con su claridad interior, le revela
brutalmente la insensibilidad de su conciencia, aguda en el juzgar y en el
condenar a los demás, incapaz de intuir su propia miseria. Por eso le invitará
a tener la necesidad de pedir perdón y a ensanchar los confines del corazón. Al
respecto, el escritor francés F. Mauriac declaraba justamente que “entre el
Cordero de Dios y la miseria humana no existe abismo que la misericordia no
pueda colmar”.
Dios es perdón y se revela
perdonando; si no fuera así, los hombres dejarían pronto de existir. Si Dios
nos tratara como deberíamos ser tratados, en verdad, ya habríamos dejado de
existir. Tal afirmación, la podemos constatar en el salmo 129/130, conocido
como el De profundis, espléndido
himno al perdón divino: “Si llevas cuentas de los delitos Señor, quien podrá
resistir, pero de ti procede el perdón…”.
La narración de Lucas, por
tanto, no es sólo el canto del arrepentimiento y del perdón, sino también la
descripción del camino que lleva a la salvación: ésta nace de un encuentro que
debe ser animado por el amor. No basta encontrar a Dios, hay que abrazarlo,
besarlo, ungirlo con los perfumes de la propia adhesión, del amor, de la
confianza, de la intimidad.
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