Mensaje P. Tony Salinas
martes, 3 de junio de 2014
“Reciban el Espíritu Santo…” (Jn 20,19-23 – Domingo de Pentecostés)
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Al Encuentro de la Palabra…
“Reciban el Espíritu Santo…” (Jn 20,19-23 – Domingo de Pentecostés)
Muy queridos amigos, hoy estamos terminando el tiempo de
la Pascua, con la solemnidad de Pentecostés, cincuenta días después de Pascua.
Pentecostés originalmente era la fiesta estival de la siega. El judaísmo la
había transformado en alegre conmemoración del don de la Ley del Sinaí: “en la
fiesta de Pentecostés – decía el rabí Josué ben Shalafta (150 d.C.)- los diez
mandamientos fueron donados a la israelitas”. Pero más tarde se transformó a la
celebración de la “Nueva Alianza, perfecta”, invadida por el Espíritu de Dios
infundido en los corazones de piedra del hombre pecador, según la promesa de
Jeremías (capítulo 31). Sobre este contexto, se celebra el Pentecostés
cristiano, tal como lo narra Lucas en los Hechos de los Apóstoles.
Pero en el evangelio de hoy, se narra un Pentecostés el
mismo día de la resurrección, donde Cristo resucitado, sopla sobre los
discípulos. Hay que señalar que tanto en hebreo como en griego, la misma
palabra significa tanto “el viento”, como “el espíritu”, tratándose así de un
“soplo” de aire y del “soplo” vital (Gn 1,2) que da vida. El Espíritu de Dios
que viene dado del Padre y del Hijo, es pues, el soplo de la vida, la fuente de
la creación, el principio de una nueva existencia interior. Al exhalar su
aliento sobre sus discípulos diciéndoles “recibid el Espíritu Santo, como el
Padre me ha enviado así también os envío yo”, Jesús prolonga su propia misión y
les transforma comunicándoles lo más precioso que tiene, su vida íntima, el
amor de Dios, les hace sus hermanos, sus testigos. Entonces, si el Espíritu
aparece como el principio que permite la creación, el gesto de Jesús el mismo
día de Pascua, señala que Él es ahora dando el Espíritu, el creador del hombre
nuevo liberado del pecado y del mal. Efectivamente, las palabras que acompañan
el gesto simbólico del soplo son emblemáticas: “A quien les perdonen los
pecados les serán perdonados”. A través del Bautismo y de la Reconciliación la
Iglesia celebra un continuo Pentecostés: es por excelencia la fiesta del
perdón, de la novedad, de la libertad.
Ahora bien,
Lucas escenifica su Pentecostés (Hch 2), en la fiesta judía, donde el Espíritu,
es sinónimo de viento. A él se asocia el evento de la aparición de Dios en el
monte Sinaí, en efecto se está celebrando la nueva Alianza de Dios con la
humanidad, que en contraste opuesto de lo que sucedió en la torre de Babel (Gn
11), queda ésta unida en la diversidad de lenguas. Bien lo señaló san Ireneo:
“El Espíritu, como nos dice Lucas, descendió sobre los discípulos en
Pentecostés, después de la ascensión del Señor, para introducir a todos los
hombres en la vida y hacerles participar en la Nueva Alianza; por eso alababan
a Dios en las lenguas, mientras el Espíritu congregaba en la unidad a los
pueblos más distantes y ofrecía al Padre las primicias de todas las naciones”.
Y de esa imagen de las primicias, nos da pie, para pensar que Lucas, pone en
este día el nacimiento de la Iglesia, comunidad de los discípulos de Jesús, que
hablando las miles y miles de lenguas y dialectos de los hombres, proclama un
lenguaje, el de Cristo y el del amor. La diversidad de culturas, de las razas y
de los dones personales no es fuente de incomprensión y de hostilidad sino que
se convierte en una “sinfonía” de voces que según timbres y tonalidades
diferentes anuncian la misma alegría y la misma esperanza. Por eso la Iglesia
suplica en este día con sus brazos alzados, las palabras del salmista: “Ven
Espíritu Santo y repuebla la faz de la tierra”.
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