Mensaje P. Tony Salinas
lunes, 29 de abril de 2013
“Les he dicho estas cosas…” (Juan 14,23-29 – VI Domingo de Pascua)
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Al Encuentro de la Palabra…en el Año de la Fe
“Les he dicho estas cosas…” (Juan 14,23-29 – VI
Domingo de Pascua)
El tiempo de la Pascua, no
deja de ser un recorrer el camino que hace el mismo Señor Resucitado, en las
realidades temporales de su Iglesia. Así lo ha presentado la primera lectura de
los Hechos de los Apóstoles, en 15,1-2.22-29, y en el pasaje evangélico que,
como siempre, en este período pascual está tomado de los discursos de Jesús en
la última noche de la vida terrena en el cenáculo. La comunidad de los
creyentes está ligada profundamente por dos grandes valores, los del amor y los
de la fe. La raíz de estos dones es exquisitamente trinitaria. En efecto, la
caridad nace y se alimenta por la presencia del Padre y del Hijo en el corazón
de los fieles. La fe, en cambio, es sostenida sobre todo por el Espíritu Santo,
cuya función es precisamente la de “enseñar” y “recordar” todo el mensaje de
Jesús. Pero no olvidemos que, en el lenguaje de Juan el “recordar” es un verbo
con un sentido técnico; está indicando la interpretación profunda de la Palabra
de Jesús a la luz de la Pascua.
Hay un estilo de vida
cristiana que indica si creemos de verdad en la resurrección. En el amor se
resume todo el espíritu de la fe. Pero el amor tiene que manifestarse en obras,
como hemos venido viendo, ama el que guarda en la vida ordinaria la Palabra de
Dios, sirviendo a los demás hasta entregar la vida. Pero esta vida pascual,
además, exige la docilidad al Espíritu, que nos da la sabiduría del
conocimiento de Dios y el discernimiento del sentido de los acontecimientos. Es
decir, que el amor se ve comprendido desde la realidad del espíritu, como una
capacidad de vencer aún lo más difícil: las propias convicciones. Superando el
estrecho límite de los propios puntos de vista conseguiremos ensanchar
el horizonte de nuestra visión. Es el camino de la fe, que consiste en
renunciar a nuestra visión inmediata y empalmar así con el horizonte de Dios.
El Espíritu nos hace,
pues, comprender todas las dimensiones, nos hace descubrir toda la fuerza y la
eficacia de las palabras evangélicas. Este pasaje de Juan nos ofrece, entonces,
el retrato de una Iglesia que está ligada “verticalmente” a Dios en la fe y
“horizontalmente” a los hermanos en el amor. Pero en el nudo de estos dos hilos
está siempre Dios, con su presencia en Cristo y en el Espíritu.
Toda esta enseñanza que
nos presenta el Evangelio de hoy, se cierra ya no con el saludo de la paz,
habitual en los discursos de despedida (Cf. 1Sm 1,17; 20,42; 29,7…), sino que
Jesús se despidió con el don de la paz. La promesa de paz significa ya en la
tradición sinóptica más que un buen deseo. “Paz” es la salvación escatológica,
que se brinda y otorga a los hombres con la venida de Jesús. Si la paz es
enfáticamente el don de Jesús después de su resurrección, no puede tener otro
significado. Jesús da a los discípulos su paz no especialmente para el tiempo
de su pasión, sino para todo el tiempo que sigue, en que aún tendrán
externamente otras tribulaciones. Las fórmulas de presente que se usan indican
que la paz es el don duradero, del cual nunca debemos de dudar. Es “su” paz, la
que Él les deja: Él la da y por Él se determina la índole de la paz. La paz de
Cristo abraza a los discípulos antes que sus realizaciones espirituales de todo
tipo, para las cuales también los capacita, abarcando el ancho campo de su
vida, su amor y su alegría. La paz no la da el mundo. Nada indica que Juan esté
pensando en la pax romana o cualquier
otro tipo de paz que el mundo pretendiera dar; para Él el mundo no es un campo
cerrado a la paz de Cristo. Por eso,
todos los que acogemos con viva fe y amor el mensaje de su resurrección,
aceptamos vivir en su paz y constructores de ella a lo la largo de toda la
vida.
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