Mensaje P. Tony Salinas
miércoles, 25 de julio de 2012
“Aquí hay un muchacho…” (Jn 6,1-5 – XVII Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la Palabra…
“Aquí hay un
muchacho…” (Jn 6,1-5 – XVII Domingo del Tiempo Ordinario)
Amigos y amigas, la
lectura continua que veníamos trayendo del Evangelio de Marcos, se ve hoy
interrumpida, por un texto del Evangelio de Juan, es precisamente el lugar de
ambos evangelistas se entrecruzan para hablarnos de este extraordinario milagro
como lo es: la multiplicación de los panes. El espacio geográfico es el lago de
Tiberíades : la localización tradicional y popular, cerca de Cafarnaún, está
ahora remarcada por una basílica que conserva un estupendo pavimento, mozaico
bizantino, con una decoración vegetal acuática, de pájaros y de vida cotidiana.
El episodio que nos narra
el Evangelio está preparado por la narración contada en la primera lectura (2Re
4,42-44), del ciclo de Eliseo, el profeta discípulo y sucesor de Elías (s.IX
a.C.). Ambos textos el de Reyes y el del Evangelio de hoy, presuponen un fino
recuerdo por sus tramas: los panes de cebada, la constatación de la
insuficiencia de esos panes para tante gente, el “comer y sobrar”, el profeta
Eliseo y Jesús, que al final es aclamado como el “profeta” perfecto “que debe
venir”. La insistencia en los panes (5 veces), la cercanía de la Pascua judía y
el término “partir el pan” que usa Juan, que en el NT se usa para referirse a
la Eucaristía, hacen claramente manifestar que Juan mira en este relato hacia
el futuro, es decir, mira hacia la eucaristía celebrada por Cristo mismo en la
última cena, en la noche de su traición entrega a la muerte.
Quienes leemos este texto
estamos llamados, bajo la intención de san Juan, que propone en su evangelio los
“signos” como un camino, para ver y descifrar una realidad más honda y profunda
de significado. Claro que Jesús sacia también el hambre material de esa gente.
“El estómago no perdona” como decimos por acá. Pero el gesto de Jesús es signo
de otra hambre ya saciada por Jesús mismo. Él como pastor-profeta mesiánico ha
preparado plenamente esa mesa que ha de saciar definitivamente el hambre
interior de todos los hombres, es decir su antigua y nunca terminada hambre de
Dios. El evangelista nos hace comprender de nuevo, que esa vaciedad de la que
él habla, más allá del estómago satisfecho.
Ahora bien, hablando de
alimento no podemos olvidar que la en la actualidad la moda del fast-food además de arruinar el
estómago, arruina nuestro paladar y el gusto por la buen alimento, preparado en
casa con amor, sino veamos a los jóvenes. Jesús nos ofrece en su persona la
realidad no sólo de un alimento que llene nuestro cuerpo físico, sino de un
alimento que por exquisitez es capaz de llenar hasta el hambre espiritual más
profunda del ser humano. El milagro que narra san Juan, viene evidenciado, por
el hecho de que un muchacho que sólo tenía cinco panes de cebada y dos peces,
nada para tanta gente, obligará al corazón de Jesús, compadecerse de nuevo de
ellos y darles de comer. Ayer como hoy, Jesús sabe de nuestras hambres físicas
y espirituales, al igual que ayer, también nos colma de sus beneficios
providentes, en consonancia con el Padre, que como lo canta el salmo de hoy: “Abre su mano y sacia el hambre de todo
viviente” (Sal 144). El cristiano, al igual que Jesús deberá siempre no
ignorar el hambre física de sus hermanos, que cómo Lázaro pide que se le dé un
pedazo de pan; pero a la vez, deberá nunca olvidarse del hambre de Dios que
muchos, incluso no siendo conscientes, estamos siempre urgidos de saciar.
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