Mensaje P. Tony Salinas
martes, 17 de julio de 2012
“Jesús llamó a los doce..” Mc 6,7-13 (XV Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la Palabra…
“Jesús llamó a los
doce..” Mc 6,7-13 (XV Domingo del Tiempo Ordinario)
Tras la visita a Nazaret,
y antes de seguir su camino hacia otros territorios, envía Jesús en misión a
los Doce (cf. 3,14ss), dándoles el poder de expulsar a los espíritus inmundos
(v.7). Podemos distinguir tres pasajes. En el primero, Jesús da disposiciones
sobre el estilo de vida (vv.8ss): los enviados no deben llevar provisiones
consigo, porque sólo podrán contar con la generosidad de aquellos a quienes se
dirijan. En el segundo pasaje, el mandato precisa el método de la predicación:
quedarse en la casa que los reciba, pero abandonarla sin añoranzas si no les
escuchan (vv.10ss). Por último, al mandado de Jesús le sigue la ejecución: los
discípulos parten, predican la conversión y su obra de exorcismo y de curación
resulta eficaz (vv.12ss).
La elección de los doce,
hace pensar que ellos son su verdadera familia, los miembros de verdadera
patria, con quienes forma una comunidad. Brilla de manera particular, si
tenemos presente que el domingo pasado estaba de escena el rechazo de Jesús por
parte de sus paisanos de Nazaret. El perfil que Jesús dibuja del verdadero
apóstol puede por muchos aspectos aplicarse también al discípulo: en estas
líneas de Marcos podemos reflejarnos todos nosotros. Ahora tratemos de indicar
sus distintos lineamientos que vamos a enumerar en una especie de lista de los
dones y de los deberes del apóstol y del discípulo de Jesús.
El sentido del verbo “Llamar”
nos refiere, que la iniciativa viene de Dios. Los “doce” no se eligieron a sí
mismos. Al origen está Dios que con su gracia, toma la iniciativa, la llamada
es un don que cae en el terreno fértil de nuestra libertad. Y los elige para
que vayan “de dos en dos”. Es decir asuman la misión, salir del seno de sus
propias costumbres, dejar el pasado, abandonando padre, madre, hermanos,
campos, etc., como dirá Jesús; es entrar en una aventura del Espíritu que exige
desapego, generosidad, donación, libertad. Él les dará “poder sobre los
espíritus inmundos”. La misión es una lucha contra el mal y su poder. La vida
cristiana es una continúa elección de campo, conoce la tensión, sabe que está
sumergida en un tejido histórico en donde la violencia, la injusticia, la
arrogancia están bien arraigadas. Y unido a todo esto, aparecen exigencias que
señalan que Dios les debe bastar en todas sus necesidades básicas: “Les ordenó
que no llevaran nada” y que “cuando entréis en una casa, permanezcan allí”. Todo
para estar listos, disponibles para una predicación que invite a la conversión
y puedan incluso curar con la unción a los enfermos, que de hecho quedarán
sanos.
En este septenario está encerrada toda la fisionomía del
apóstol y del discípulo de Jesús: gracia, misión, lucha contra el mal, pobreza,
hospitalidad, conversión y amor. Con todos estos elementos, cada uno de
nosotros puede en realidad preguntarse, ¿qué tipo de discípulos somos en
nuestro contexto actual? ¿Estamos cumpliendo con al exigencias del Maestro con
alegría y paz?
No podemos olvidar que la propuesta del Señor a sus
discípulos, que van en misión, es vivir con un estilo de gratuidad, de
disponibilidad, de prontitud a todo. El motivo radical de esta actitud reside,
una vez más, en el hecho de que el hecho de que el Reino de Dios, anunciado por
nosotros, consiste precisamente en el amor gratuito, sin reservas y sin
condiciones con el que Dios se pone a disposición del hombre. Así pues, la
propuesta que hace Jesús no ha de ser entendida, en primer lugar o únicamente,
como propuesta ascética; se trata de una propuesta mística, en el sentido de
que este estilo de vida, se convierte en el lenguaje que expresa lo que es en
verdad el Reino de Dios, que vale más que todo.
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