Mensaje P. Tony Salinas
miércoles, 26 de septiembre de 2012
“El que no está contra ustedes está a favor nuestro” (Mc 9,38-43.45.47-48 – XXVI Domingo del Tiempo Ordinario”.
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Al Encuentro de la Palabra…
“El que no está contra ustedes está a favor nuestro” (Mc
9,38-43.45.47-48 – XXVI Domingo del Tiempo Ordinario”.
Una de la maneras de
definir al Evangelio de Marcos, es la de llamarle el evangelio del “Camino”. Al
comienzo del evangelio, Marcos habla del ángel que prepara “su camino” (1,2),
“el camino del Señor” (1,3). La voz del que grita en el desierto es la del
bautista: “Preparad el camino del Señor” (1,3). Y luego Jesús se convierte él
mismo en el camino; y su camino se dirige a Jerusalén (10,32). Jesús sigue
avanzando continuamente por ese camino. Al final, en la tumba vacía del Señor
resucitado, encontramos a un joven que anuncia a las mujeres: “Id …Decid a sus
discípulos y a Pedro: Va delante de vosotros
a Galilea. Allí le veréis” (16,7). Jesús es el que va por delante, el
que señala el camino tanto hacia la cruz como hacia la gloria. Pues bien, en
este camino hacia Jerusalén y la cruz, a Marcos le gusta introducir pequeños
discursos dirigidos por Jesús a los discípulos. Este domingo la enseñanza se
basa en las opciones radicales que debe de realizar quien se dedica al
ministerio apostolado.
Pues bien se trata este
domingo de dos escenas que ocupan el texto evangélico. La primera podríamos
intitular: “la escena del exorcista extraño”. Se trata pues de uno que no es
del grupo de los seguidores de Cristo, pero que logra liberar del mal y de la
enfermedad a muchas personas. La reacción del apóstol es la característica de los integralistas de todos los tiempos que
conciben la salvación como un monopolio de su grupo, y la fe y el bien como un
privilegio personal: “Se lo hemos prohibido porque no era de los nuestros”.
Están convencidos de tener la exclusividad sobre toda la verdad, sobre todos
los valores y sobre toda la salvación. La segunda escena, marcada cuatro veces
por el verbo “escandalizar”, un término de origen griego que significa
literalmente “tropezar” contra una piedra y caer. Se puede hace caer por tierra
con el propio comportamiento superficial o perverso a un “pequeño”, es decir,
un hermano todavía débil en la fe.
La enseñanza de Jesús en
este domingo es clara, debemos estar alejados de toda mezquindad: el que hace
el bien con corazón sincero, pertenece a la comunidad de los creyentes en
Cristo. Siempre reaparece la tentación de querer monopolizar a Dios y el bien
en una clase, en un grupo, en un movimiento excluyente a los demás. Y por
igual, en la segunda escena que hemos señalado, Jesús afirma por igual, que la
mano asesina o indiferente al prójimo, el ojo impuro, soberbio e insaciable, el pie que se apresura
solamente para hacer el mal deben ser dominados y orientados hacia el bien, la
luz y la esperanza.
“El que no está contra
ustedes está a favor nuestro”. Con esta afirmación Jesús mismo nos afirma que
Dios tiene muchos caminos, y quien verdaderamente ama su Reino o se opondrá a
que el Evangelio-en la medida que sea integral y verdadero- avance por los
caminos que no son los propios. Para ser discípulo verdadero, hay que controlar
las tentaciones de seguridad, de comportamiento social y personal que nazcan
del orgullo del trabajo por el Reino. En otras palabras, hay que hacer una
opción por la sencillez y la humildad que caracterizan a los pobres, para no
ser tropiezo a quienes desde sus iniciativas quieren acercarse a Dios.
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