Mensaje P. Tony Salinas
lunes, 5 de agosto de 2013
“Encendidas las lámparas…” (Lc 12,32-48 – XIX Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la Palabra…en el Año de la Fe
“Encendidas las lámparas…” (Lc 12,32-48 – XIX
Domingo del Tiempo Ordinario)
Hoy la liturgia de la
Palabra de Dios, nos introduce a una atmósfera nocturna y tensa. La vida de fe
impone trascender las ocupaciones mismas en que debemos empeñarnos. La
revelación no se nos da en tranquila posesión, sino en promesa. De aquí que
para entender este mensaje, se recurra a la contraposición de luz y tinieblas.
La tiniebla constituye uno de los grandes símbolos negativos presentes en todas
las culturas: ésta es signo de la nada, del caos, del mal, del delito, del
temor, de la prueba. Pero la noche puede ser también un regazo fecundo de donde
surgen la luz y la mañana. Es el caos, por ejemplo, de las famosas cuatro
noches de la tradición judía: la que precede la creación, la de la vocación de
Abrahán, la de la pascua celebrada por Israel en Egipto y, finalmente, la noche
última de la historia, la que abrirá sobre el día sin ocaso la eternidad. La
tercera de estas noches es ciertamente la más importante en el contexto
bíblico, ya que ella representa en el ayer como en el hoy, la noche más fecunda
de todas porque trae la liberación de la opresión.
Y bajo este tema que viene
ilustrado por la primera lectura del libro de la Sabiduría 18,6-9 que aparece
como un telón de fondo, el Evangelio de Lucas, hace referencia a la noche
pascual del Éxodo: “Estén preparados con el cinturón al dorso”, precisamente
como tenían que estar los hebreos en aquella noche, a la vigilia de su marcha
hacia la libertad. Y es que con Cristo y su regreso, está por llegar el día del
éxodo definitivo hacia la plena y perfecta libertad. Se trata de estar
preparados, de salir al encuentro de aquel que viene a rescatarnos. Para esta
finalidad Jesús nos presenta tres breves parábolas: la primera parábola es la
del amo que vuelve de la fiesta de bodas a medianoche y, al ver a sus siervos
todavía despiertos y activos, se ofrece, lleno de simpatía y de amor, a
prepararles la cena. La segunda parábola, brevísima, tiene por actor a un
ladrón que irrumpe en un casa, sin avisar, ¡claro está! Destruyendo y robando
todo. Y la tercera parábola más desarrollada y articulada, la del
administrador fiel y sabio que está
listo a entregar al amo el balance y la organización de la casa, en cualquier
momento en que el amo lo llame a relación.
Con esta parábola se comprende que el error está en pensar desarrollar
toda su misión, en que su “amo tarda en llegar”. Con esta última parábola nos
quedamos en la meditación de lo que Lucas, quiso señalar a su Iglesia del siglo
primero, tal vez, indiferente y descomprometida, por pensar así “El amo tarda”.
Esa fue la tentación de ellos y por qué no la nuestra también. A la esperanza y
a la tensión en la fe, se pudo haber interpuesto la llamada tentadora de
permanecer como privilegiados por la elección, sin responsabilidad alguna que
asumir en primera persona. Por eso, el imperativo lucano es: “¡Estén
preparados!”, en la Iglesia todos debemos estar como el centinela que aguarda
la aurora, señalado por el Salmo 130,6-7. Pero para vivir así, hay que estar
cimentados en la fe, sin ella no hay posibilidad de optar por una actitud
profundamente espiritual en términos de vigilia y de espera confiada en su
Señor, que tarda pero que volverá.
Hoy con esta palabra que
anima la vida del cristiano, Jesús quiere y desea que sus discípulos se hayan
despojado ya de las “bolsas que se deterioran” y aprisionan, y se haya ceñido
el vestido para el largo viaje. Peregrino de fe que tienen sus lámparas
encendidas para no conocer las oscuridad de las noche, asechadas por el
maligno.
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