Mensaje P. Tony Salinas
lunes, 19 de agosto de 2013
“Se sentarán a la mesa…” ( Lc 13,22-30 - XXI Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la Palabra…en el Año de la Fe
“Se sentarán a la mesa…” ( Lc 13,22-30 - XXI
Domingo del Tiempo Ordinario)
Leyendo el Evangelio de
Lucas durante todos estos domingos, hemos podido ya comprender como éste es el
evangelista del universalismo cristiano, abierto al mundo pagano: “Vendrán de Oriente y de Occidente, del Norte
y del Sur y se sentarán en la mesa en el Reino de Dios”. Esto indica
abiertamente que ningún pueblo de la tierra debe sentirse excluido o extraño en
la realidad última que Dios ha preparado en Cristo a todos los que crean en Él,
donde hay un sitio para todos.
Para entender este
Evangelio, hay que escuchar y meditar bien la primera lectura (Is 66,18-21), se
trata de una página de un autor anónimo célebre que vivió en el s.VI a.C., al
final del destierro de Babilonia,
conocido como el tercer Isaías. A
Israel, de regreso a la tierra de los padres y bajo la tentación de encerrarse
en sí mismo, el profeta presenta la visión de una invasión de pueblos de miles
de lenguas, conquistadas por la Palabra de Dios. El Jesús de Lucas, para quien
ya un extranjero como el samaritano se había convertido en el emblema del
perfecto creyente, invita hoy a que todos participen en la mesa de su reino. Ya
o será importante el cumplimiento rígido de las normas de pureza racial,
tribal, familiar y ritual, para formar parte del pueblo de los elegidos, que
para el pueblo de Israel está basado en los descendientes de las doce tribus y
sobre todo la levítica. Todo con Jesús parece caer y se abre un nuevo
horizonte. Ya no es necesario estar inscritos en una comunidad de salvados,
porque practican y cumplen los preceptos de su propia manera de leer su fe. Lo
importante en cambio es, en cambio, haber atravesado la “puerta estrecha”, es
decir, el empeño serio y personal por la búsqueda del Reino de Dios. Ésta es la
única garantía de estar por el camino que lleva a la luz de la salvación, que
Jesús anuncia.
Hacia esa “puerta
estrecha” se aglomerarán los muchos que han conocido a Jesús, digamos, por qué
no, los que hemos predicado en su nombre, participado de la Eucaristía, los que
hemos salido en misión para anunciar su Palabra, etc., ya el mismo Jesús lo
había señalado: “Muchos me dirán: Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu
nombre expulsamos demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?” (Mt
7,21-23), ante quien, aparecerá la fría respuesta de Cristo repetida dos veces:
“No los conozco, no sé de dónde son”. Y es que para pasar por ella se necesita
la fe y el amor, que son las llaves que abren las puertas a la fiesta
definitiva del banquete celestial. Puerta estrecha, sin duda porque son
exigencias nada fáciles para quien prefiere este mundo que las realidades del
más allá.
Esta “puerta estrecha”, a
quien Mateo dice que es también el “camino estrecho”, representa el empeño que
todos debemos tener para alcanzar la meta de la salvación eterna. Muy
interesante es el uso del verbo griego que emplea Lucas, es agonizesthe, y que traducimos como
“esfuércense”, que indica lucha, una especie de “agonía”, que es el verbo
también usado para indicar el esfuerzo que hacen los atletas, imponiéndose
fatigas y sufrimientos, que involucran todo el ser y no sólo la mente y el
corazón. Ellos para ganar una corona que se marchita, el cristiano una corona
de inmortalidad.
Pero lo más duro del
mensaje de Jesús de hoy, es que por ella sí podrán pasar, “los últimos”,
incluso los “lejanos”, es decir, los justos, los verdaderos agentes de paz y de
justicia, los verdaderos fieles. Aquellos que no prendieron tal vez velas, no
se hicieron la señal de la cruz, o tuvieron una devoción, alcanzaron entrar por
una adhesión sufrida, operosa y cotidiana.
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