Mensaje P. Tony Salinas
martes, 17 de septiembre de 2013
“El dinero injusto…” (Lc 16,1-13 – XXV Domingo del Tiempo Ordinario)
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Al Encuentro de la Palabra…en el Año de la Fe
“El dinero injusto…” (Lc 16,1-13 – XXV
Domingo del Tiempo Ordinario)
Seguimos escuchando con
atención de discípulos, la Palabra de Dios, que en este domingo, hace una
fuerte llamada a la justicia humana, ya que el dinero injusto crea una dinámica
que lleva a los que le sirven al egoísmo por encima de toda justicia y fidelidad
a Dios y al prójimo. Por eso que Jesús afirme, que no se puede servir a Dios y
al dinero. Cristo pide a sus discípulos una coherencia en el servicio de Dios
tan consecuente como la del administrador en su vida de servicio al dinero. Al
egoísmo e injusticia, consecuencia lógica del dinero injusto, debe corresponder
el servicio desinteresado y honrado del que sirve solo a Dios. La parábola de
hoy, igual que las anteriores, está llena de ricos detalles y realmente viva y
original, típico del estilo de Lucas, que con ese uso rico de detalles nos las
hace comprender rápidamente. La de hoy, es la historia de un administrador que
tiene ya una vida llena de corrupción y mentiras. Si la traducimos con lenguaje
de hoy, veremos que se trata, de un momento crucial, ya que reunido el consejo
de administración de la empresa en la que trabaja, él no duda en falsificar los
balances, con la complicidad de los deudores, para así poder mantener su
puesto. Su actitud y desempeño, corresponde a las acciones de los “hijos de este
mundo” que, llegados a un punto dramático de su vida, saben captar con extrema
rapidez, energía y decisión la única vía de salvación, la tabla que puede
salvarle del naufragio. Lo que realmente Jesús quiere hacer sobresalir es la
actitud con que actúa, llena de una inteligencia perspicaz y veloz. Entonces,
¿qué nos quiere decir Jesús con esta parábola? El mensaje parece destacar la
actitud de la gente, preocupada en los afanes de la vida ordinaria, cargada ya
en su época de estar buscando sobre todo una vida de bienestar y riqueza.
Con exactitud, podemos
decir, que su mensaje señala el lugar que debe ocupar ya con su llegada, la
Palabra que ha venido a comunicar, y ante la cual, sus contemporáneos aparecen
inertes, desapegados y distraídos. Él mira con tristeza a los muchos que pasan
indiferentes, amorfos, triviales, superficiales, entretenidos únicamente en las
cosas de esta tierra, sin pensar en las que Él ha venido a inaugurar.
Tanto lo ve así Jesús, que
de inmediato da un duro golpe a la visión del dinero que toma la principal
inversión y preocupación de muchos
corazones. Usa el vocablo de origen fenicio, mammona, que pone de paralelo opuesto al servicio de Dios, y que
declara que no es posible, servir a los dos señores: “a Dios y a mammona”. Este término indica seguridad y estabilidad económica, éxito y esplendor de
la vida, se trata pues de un verdadero ídolo. Y como ha señalado el Papa
Francisco en su Encíclica Lumen Fidei:
“El ídolo es un pretexto para ponerse a sí mismo en el centro de la realidad,
adorando la obra de las propias manos. Perdida la orientación fundamental que
da unidad a su existencia, el hombre se disgrega en la multiplicidad de sus
deseos; negándose a espera el tiempo de la promesa, se desintegra en los
múltiples instantes de su historia. Por eso, la idolatría es siempre
politeísta, ir sin meta alguna de un señor a otro. La idolatría no presenta un
camino, sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte, y forman
más bien un laberinto. Quien no quiere fiarse de Dios se ve obligado a escuchar
las voces de tantos ídolos que le gritan: “Fíate de mí” (No.13).
Para Lucas, este “dinero
injusto”, es decir, el que se obtiene por la injusticia, que viene de la
corrupción, que hace más pobre a los pobres, es el obstáculo principal para
entrar en el Reino de Dios, es la razón esencial de todo naufragio en la fe.
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